jueves, 9 de junio de 2016

¿Qué se necesita para retener el talento en las empresas?



Un estudio de la firma de consultoría Deloitte reveló que el 92% de los líderes empresariales y de recursos humanos a nivel mundial considera que hay que rediseñar las organizaciones para retener el talento.


El estudio sobre las “Tendencias Globales en Capital Humano” revela que este tema es “una prioridad crítica para los próximos años” para la empresas que quieren retener a sus mejores talentos.
La encuesta fue realizada a más de 7.000 líderes empresariales y de recursos humanos de 130 países. Más de 100 empresas de diferentes industrias participaron en Colombia con el objetivo de evaluar algunos retos específicos en el área de talento humano.
“Bajo esta línea de rediseño, los ejecutivos están adoptando nuevas tecnologías digitales para reinventar el lugar de trabajo, teniendo en consideración la diversidad y la inclusión como estrategias de negocio”, detalla el informe.
Para lograr ese objetivo las compañías de todos los sectores económicos están cambiando sus estructuras, al pasar de “un modelo funcional a uno basado en equipos flexibles e interconectados”.
Es preciso señalar que en Colombia el 87% de las empresas encuestadas están reorganizándose o planean hacerlo este año. Sin embargo, sólo el 11% cree que su compañía está muy preparada para realizar ese proceso.
En este sentido, el documento destaca que la “tecnología digital está en todas partes transformando los modelos de negocio y cambiando radicalmente el lugar de trabajo”.
 “Mientras que los teléfonos celulares, las impresoras 3D y el internet de las cosas están cambiando cómo las organizaciones diseñan, crean y entregan sus productos (…) las redes sociales están modificando cómo las organizaciones contratan, gestionan y dan apoyo a los empleados”, añade.
Uno de las conclusiones más interesantes que arrojó el informe es que las organizaciones deben aumentar el rigor y contar con enfoques más estructurados para “identificar, evaluar y desarrollar a los líderes”.
El 89% de los ejecutivos calificó como “muy importante” la necesidad de fortalecer el liderazgo organizacional, eliminando así el modelo piramidal que no es lo suficientemente rápido para mantener las demandas del negocio y el ritmo del cambio.
 Frente a esto, el 95% de los encuestados en Colombia calificó la tendencia como muy relevante. Además el 74% de ellos está implementando programas de liderazgo y, en promedio, el 10% de las organizaciones cuenta con programas robustos para desarrollar líderes jóvenes.
Y es que actualmente los jóvenes "se anticipan al trabajo de sus empleadores y esperan tener una experiencia enriquecedora en cada etapa, lo que conduce a esperar un rápido crecimiento profesional, un lugar de trabajo flexible y atractivo", concluye el documento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario